Padrón
En un artículo publicado el 30 de abril de 1833 en La revista española, Mariano José de Larra se echa a andar en contra del uso de una frase que, según sus palabras, dilaceraba a su país. Frase, por demás, actual y local: "este país". Concluye que quienes la utilizan están a medio saber: incapaces de reconocer lo que su país ha avanzado, y en tinieblas frente a lo que llegará a ser....la frase que forma el objeto de este artículo se perpetúa entre nosotros, siendo sólo un funesto padrón de ignominia para los que la oyen y para los que la dicen; así la repiten los vencidos como los vencedores, los que no pueden como los que no queren extrirparla; los propios, en fin, como los extraños.Aparte de las razones que expone Mariano José de Larra y de las muchas ironías de las que hace uso para reforzarlas, me llama la atención el "padrón de ignominia" que, a propósito de México (iba a decir, "de este país"), ha de convenirse en que tanto la frase como lo que significa están en desuso:
Padrón, de patronus, es la nota pública de infamia o desdoro que queda en la memoria por una mala acción. Dice María Moliner que es la "Nota deshonrosa con que alguien queda señalado. Baldón, deshonra, vergüenza. Cosa que constituye la causa de esa nota; generalmente se usa la expresión padrón de ignominia." Y suele usarse como si se tratara de lo contrario de dechado ("Muestra que se copia para aprender lo que hay en ella" y, acompañada de la preposición de, "ejemplar de una especie que posee en el más alto grado o de la manera más completa las cualidades propias de ella"), aunque la abrumadora Espasa-Calpe, quizá influida por Julio Casares ("Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades"), la emparenta: "Padrón o dechado. fig. Nota pública de infamia ó desdoro que queda en la memoria por una mala acción."
En La casa de los celos, Cervantes da a padrón el sentido de padre:
Dicen que estas selvas sonaunque parezca, por el verso final, una repetición. ¿O se refiere a la infamia?
donde se hallan de contino,
por cualquier senda o camino,
venturas de admiración,
y que en la mitad o al fin,
o al principio o no sé dónde,
entre unos bosques se esconde
el gran padrón de Merlín,
aquel grande encantador,
que fue su padre el demonio,
Donde padrón acaba de sumergirse en la confusión de los significados es en su acepción relacionada con la arquitectura: "Columna ó pilar donde se pone una inscripción que recuerda un suceso notable."
Y entonces Mariano José de Larra, ¿redunda al calificar de funesto el padrón de ignominia citado?
Dejo en prenda esta inquietud, en tanto canso algunos diccionarios en busca de términos jurídicos donde, creo, podré hallar más luz acerca de esta palabra.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home